jueves, 3 de febrero de 2011

TALLER DE LITERATURA Y ESCRITURA CREATIVA

Dirigido a todas las personas interesadas en la creación literaria, en una gran diversidad de sus ámbitos: poesía, novela, cuento...

Fecha de inicio:
16 de febrero de 2011.
Lugar: Centro Cultural Carolina (C/Rugat nº10-Bajo. 46021, Valencia).
Horario: lunes y miércoles, de 19:00 a 21:00 h.
Duración del curso: 40h.
Matrícula: 40 €/
Precio taller: 250 €.

"Con CLC de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y de la Universidad Politécnica de Valencia"

Las clases están orientadas a la búsqueda y práctica de nuevos recursos para la creatividad. A lo largo del taller, se adquirirán también las herramientas de técnica y estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria, y se explorarán los diferentes géneros y estilos con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que se siente más identificado.

PROGRAMA
Primera quincena.
Presentación del curso y dinámicas de grupo. Decálogos del escritor, conceptos básicos y errores más frecuentes. La narración y la descripción en el relato. Órdenes narrativos. Clasificación de los géneros literarios. El cuento. Distinción entre Verso y prosa. El ritmo. Recursos estilísticos para la poesía. Ejercicios de puntuación. Lecturas de los grandes maestros. Recursos para la creatividad. Prácticas de escritura creativa.
Segunda quincena.
Autor, narrador y personaje: tres personas distintas. Los puntos de vista del narrador. Estilos narrativos. El narrador en primera persona. El Diario. Fundamentos de la métrica I. A medio camino entre dos mundos: la prosa poética. Ejercicios de puntuación. Lecturas de los grandes maestros. Recursos para la creatividad. Prácticas de escritura creativa.
Tercera quincena.
Géneros temáticos. Técnicas y recursos para practicarlos: el realismo sucio. La literatura fantástica. El relato erótico. El relato de terror. El relato de ciencia ficción. El relato de aventuras. El humor. El microcuento. Ejercicios de puntuación. Lecturas de los grandes maestros. Recursos para la creatividad. Prácticas de escritura creativa.
Cuarta quincena.
Construcción de una historia: tema, argumento y trama. El espacio y el tiempo de la narración. Tono y registro. La ficha de los personajes. La novela. Fundamentos de la métrica II. El soneto. La poesía de mujeres. El haiku. Ejercicios de puntuación. Lecturas de los grandes maestros. Recursos para la creatividad. Prácticas de escritura creativa.
Quinta quincena.
Distintas miradas para encontrar la propia voz: los ejercicios de estilo. Un viaje por las corrientes literarias. La escritura experimental. Últimas tendencias en la poesía. El verso libre. Ejercicios de puntuación. Lecturas de los grandes maestros. Recursos para la creatividad. Prácticas de escritura creativa. 



Reserva de plaza: lunes a viernes  en el Centro Cultural Carolina o llamando al teléfono: 96 378 57 94. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario